Nuevo protocolo de valoración de la deglución y alimentación en personas con parálisis cerebral y discapacidades afines

El protocolo de valoración de la disfagia se ha elaborado con la participación de personas expertas en el ámbito de la deglución y alimentación del movimiento ASPACE a nivel nacional y ha sido testeado con personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines y la involucración de sus familias.

Las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines necesitan y desean, como cualquier otra persona, acceder a una dieta sana, equilibrada y variada, que tenga en cuenta sus gustos y preferencias.

Debido a trastornos neurológicos que afectan a la motricidad, física y anatómica, muchas personas con parálisis cerebral presentan dificultades específicas de alimentación asociadas a una deglución ineficaz o deficiente.

Otro de los problemas que están derivados de una mala deglución es la disfagia, que es la dificultad o incapacidad para tragar o deglutir alimentos sólidos, líquidos o semisólidos. Además de provocar molestias a la hora de alimentarse, el proceso de deglución pasa a implicar un peligro de atragantamiento y de aspiración.

En el marco de las actividades realizadas por Confederación ASPACE y en coordinación con las Entidades del Movimiento Asociativo ASPACE, se elaboró el nuevo Protocolo de valoración de la Disfagia para personas con parálisis cerebral y discapacidades afines en el ámbito de la alimentación y deglución.

El objetivo del Protocolo de Valoración de la Disfagia es la mejora en la calidad de la valoración de la persona además de la facilitación del trabajo a profesionales, reflejando de manera transversal respuestas legales de situaciones que se encuentran los profesionales en su praxis diaria.

¡Un gran recurso para nuestro movimiento asociativo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.