Nuevo protocolo de valoración de la deglución y alimentación en personas con parálisis cerebral y discapacidades afines

El protocolo de valoración de la disfagia se ha elaborado con la participación de personas expertas en el ámbito de la deglución y alimentación del movimiento ASPACE a nivel nacional y ha sido testeado con personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines y la involucración de sus familias.

Las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines necesitan y desean, como cualquier otra persona, acceder a una dieta sana, equilibrada y variada, que tenga en cuenta sus gustos y preferencias.

Debido a trastornos neurológicos que afectan a la motricidad, física y anatómica, muchas personas con parálisis cerebral presentan dificultades específicas de alimentación asociadas a una deglución ineficaz o deficiente.

Otro de los problemas que están derivados de una mala deglución es la disfagia, que es la dificultad o incapacidad para tragar o deglutir alimentos sólidos, líquidos o semisólidos. Además de provocar molestias a la hora de alimentarse, el proceso de deglución pasa a implicar un peligro de atragantamiento y de aspiración.

En el marco de las actividades realizadas por Confederación ASPACE y en coordinación con las Entidades del Movimiento Asociativo ASPACE, se elaboró el nuevo Protocolo de valoración de la Disfagia para personas con parálisis cerebral y discapacidades afines en el ámbito de la alimentación y deglución.

El objetivo del Protocolo de Valoración de la Disfagia es la mejora en la calidad de la valoración de la persona además de la facilitación del trabajo a profesionales, reflejando de manera transversal respuestas legales de situaciones que se encuentran los profesionales en su praxis diaria.

¡Un gran recurso para nuestro movimiento asociativo!