Familias y Profesionales de las entidades asociadas a ASPACE Extremadura reciben formación en Derechos

Dentro del programa formativo de la Federación Extremeña ASPACE se está llevando a cabo un Taller de derechos dirigido a familias y profesionales, y más concretamente, sobre la nueva Ley de Medidas de Apoyo, Intimidad, y Contenciones Mecánicas y Farmacológicas, todo ello, bajo el paradigma del modelo social de derechos.

El modelo social de derechos introduce el concepto de inclusión basado en asumir la diversidad en todas las esferas del diseño social, un derecho de las personas con discapacidad que continúa expandiéndose a través de la legislación para empujar hacia el cambio social y la sensibilización como vía de asimilación y naturalización de la discapacidad.

Así pues, como familias y profesionales pudieron comprobar en la primera sesión formativa realizada, el enfoque social de derechos es un cambio de paradigma, una nueva mirada hacia las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines. Un modelo en el que las propias personas con parálisis cerebral son las protagonistas de sus vidas a través de la toma de decisiones, y las estructuras organizativas debemos flexibilizarnos para adaptarnos a las necesidades decisorias de todas las personas, independientemente de su nivel de necesidades de apoyo. Asimismo, y desde el punto de vista de las personas con discapacidad, esto significa entender y asumir que tomar decisiones implica responsabilizarse, al igual que lo haría una persona sin discapacidad.

En la segunda sesión realizada, se habló sobre intimidad, que es la parte humana esencial propia, es la esfera secreta y reservada de la persona. La necesidad de apoyo cotidiano al colectivo de personas con parálisis cerebral y discapacidad a los que atendemos no solo es compatible con el respeto a la intimidad, sino que resulta mandatorio articular mecanismos adaptados y acciones específicas para garantizar su respeto. Integrar estas consideraciones jurídicas es primordial para el reconocimiento personal y la construcción del propio yo. Y es que quien no reconoce al otro como persona, no puede respetar su intimidad y quien no respeta la intimidad del otro, no le reconoce plenamente como persona.

El último tema que se tratará en el mes de diciembre, serán las Contenciones Mecánicas y Farmacológicas, debido a la limitación de todas las tipologías de contenciones en los servicios de atención sociosanitaria que ha marcado la Estrategia Europea de Desinstitucionalizaciones a través de la Instrucción 1/2022, de 19 de enero, de la Fiscalía General del Estado. Esta temática fue muy demandada por las familias y profesionales, y se tratará el concepto de contención y sus diferentes tipologías, así como otras técnicas alternativas para la resolución de crisis conductuales, y como debemos adoptar las nuevas pautas jurídicas desde las familias y entidades ASPACE para dar cumplimiento a la normativa.

Las diferentes sesiones que comprende este taller formativo, están siendo realizadas por Ángeles Blanco, graduada en Derecho, licenciada en Periodismo y graduada en Administración y Dirección de Empresas, y están siendo financiadas por las Excma. Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres a través de la convocatoria de subvenciones a proyectos de acción social 2022.