El Proyecto “Súbete al On y Comparte” de ASPACE Extremadura uno de los premiados en la I Convocatoria del Programa “El Desafío Social” de Fundación Caja Extremadura

A través del programa “El Desafío Social” de Fundación Caja Extremadura y en colaboración con Fundación Botín, ASPACE Extremadura junto a otras dos entidades del sector de la discapacidad han formado el grupo Conexión Social a través del proyecto “¡Súbete al On y Comparte!” con el objetivo de eliminar la brecha digital.

El proyecto ¡Súbete al On y Comparte! proporciona oportunidades de inclusión y participación social a personas en situación de vulnerabilidad por efecto de la brecha digital mediante la formación en competencias digitales adaptando el contenido y la metodología a las necesidades (específicas) de cada alumno, garantizando que cada persona pueda ser protagonista de su aprendizaje y favorecer el retorno social de su progreso.

El equipo de entidades del grupo “Conexión Social” que desarrolla el proyecto, está formado por ASPACE Cáceres, COCEMFE Cáceres, y la Federación Extremeña ASPACE, unidas con el objetivo de reducir la brecha digital de las personas que tienen dificultades para conectarse a una red, que no tienen acceso a un dispositivo digital adecuado y/o no cuentan con las competencias digitales necesarias para hacer frente a este nuevo escenario donde gran parte de las actividades de la vida diaria y de las interacciones sociales pasan a realizarse de manera telemática.

El objetivo general del programa Conexión Social Extremadura es intervenir en la vulnerabilidad social y la desigualdad provocada por la brecha digital a través de la creación de una red de personas formadas en competencias digitales.

Los objetivos específicos son:

  • Formar en competencias digitales a través de talleres presenciales y/o online a través de nuestra propia plataforma formativa.
  • Involucrar a las personas participantes en la formación para que continúen en la red como acompañante y apoyo de otras personas que lo necesiten.
  • Garantizar la accesibilidad en la formación impartida a través de materiales y recursos adaptados.

Las personas beneficiarias de este proyecto serán todas aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido a la brecha digital y que vivan en la comunidad autónoma de Extremadura. En concreto podemos señalar:

–           Personas en situación de vulnerabilidad social, su red de apoyo y familiares.

–           Personas afectadas por la brecha digital en cualquiera de los ámbitos de su vida. 

–           Personas residentes en áreas rurales carentes de recursos formativos

El proyecto “Súbete al On y Comparte” de Conexión Social ha obtenido un capital semilla de 18.000€ por parte de Fundación Caja Extremadura y en colaboración con la Fundación Botín.

Este proyecto genera oportunidades de justicia social que rompe con las desigualdades al devolver el derecho de participación social de las personas que se han quedado atrás ante la implantación de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. La persona formada y empoderada, podrá devolver los conocimientos adquiridos a la comunidad acompañando a otras personas en el proceso de aprendizaje.

Las TIC son unas grandes aliadas para las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines a las que atendemos en las entidades ASPACE, pero de nada sirve si la brecha digital las hace inaccesibles.

Si quieres más información, entra en www.conexionsocial.org y contacta con nosotros.