Cinefórum Inclusivo en ASPACE Extremadura

La Federación Extremeña ASPACE ha realizado un cinefórum inclusivo con la proyección de la película “Si Talía fuera ciega”, producida por Emblema Films y ONCE, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad.

ASPACE Extremadura, en colaboración con la Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Cáceres, ALDEALAB, ONCE y Emblema Films, realizó el pasado miércoles 21 de junio en las instalaciones del Garaje 2.0. un cinefórum inclusivo con la película documental «Si Talía fuera ciega».

«Si Talía fuera ciega», es una experiencia cinematográfica, donde por primera vez en una película, más de 100 actores y actrices con discapacidad visual, protagonizan pequeñas historias sobre textos teatrales de diferentes autores a lo largo del tiempo, adaptados al cine a través de distintos géneros como el thriller, la comedia, el drama, o el documental, guiados por dos personajes, Lucius, romano ciego del siglo I que quiere ser actor y Talía la musa del Teatro.

Esta película fue reconocida por el Real Patronato de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con la mención especial a la cultura inclusiva en los premios Reina Letizia 2021, y un Premio Honorifico en el Festival de cine de Plasencia por su labor pedagógica e instructiva. También participó en el Festival de Málaga, y obtuvo premios en festivales nacionales e internacionales como New York, Mumbai, Sao Paulo, Bucarest, Monreal, Francia, Madrid y Roma.

El objetivo principal de la actividad, fue reflexionar sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, y como se ven representadas en el cine.

Fue una experiencia muy enriquecedora que permitió a las personas asistentes reflexionar sobre la inclusión, la igualdad, la no discriminación y la diversidad.

Agradecer a ONCE y Emblema Films por la donación del pase de la película, y a la Diputación de Cáceres y Ayuntamiento por hacerlo posible y ceder sus instalaciones para la realización de la actividad.