ASPACE Extremadura reivindica la importancia de la Atención Temprana para el neurodesarrollo de los menores con parálisis cerebral

ASPACE Extremadura ha puesto en marcha junto a Confederación ASPACE la campaña “He Nacido para Vivir la Vida”, para trasladar las demandas del Movimiento ASPACE con respecto a la Atención Temprana y, de forma especial, la necesidad de una normativa de Atención Temprana común en España con suficientes recursos asignados

ASPACE Extremadura reivindica la importancia de la Atención Temprana como piedra angular en la vida de los menores con parálisis cerebral y, de forma concreta, ha subrayado la importancia de Atención Temprana lo que hace este servicio por el futuro, por el neurodesarrollo y por la autonomía de un menor con parálisis cerebral.

Esta es una de las principales reivindicaciones que realiza la entidad coincidiendo con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. De hecho, el próximo 6 de octubre, ASPACE Extremadura y sus entidades miembros, ASPACE Badajoz y ASPACE Cáceres darán lectura al manifiesto elaborado con motivo de este día para destacar así las propuestas del Movimiento ASPACE para garantizar este servicio a las familias de personas con grandes necesidades de apoyo.

Asimismo, todas las entidades ASPACE a nivel nacional llevarán a cabo diversas actividades para conmemorar este día y sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos y triunfos de las personas con parálisis cerebral.

Algunas de las actividades que realizarán las entidades que forman ASPACE Extremadura son:

Proyección de la película “La Consagración de la Primavera” el 4 de octubre a las 18:30h en el Edifico Embarcadero de Cáceres, Jornadas de puertas abiertas en Cáceres del 2 al 6 de octubre y en Badajoz y Zafra el 4 de octubre con alumnado de Educación Secundaria y Universidad, Mesa informativa y de sensibilización en el Mercadillo de Jaraíz de la Vera el 5 de octubre,  Jornada de sensibilización en el CC Santa Teresa de Badajoz el 5 de octubre, y en el CEIP Alcalde Juan Blanco de los Santos de Maimona el 6 de octubre, Chocolatada y Publicación del Audiovisual elaborado por niños y niñas y profesionales del Servicio de Atención Temprana de los centros de atención directa de ASPACE Cáceres, y Programa de Radio de  ASPACE Badajoz Radio Piensa Diferente con Charla Coloquio en la que intervendrán personas usuarias de ASPACE, padre de un niño/a beneficiario del servicio de Atención Temprana, la Coordinadora de Atención Temprana de ASPACE Badajoz, y el Equipo de Atención Temprana de Badajoz (E.O.E.P.).

Estas actividades se enmarcan dentro de las acciones de la campaña “He Nacido para Vivir la Vida” puesta en marcha por ASPACE Extremadura junto a Confederación ASPACE para conmemorar este día, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de desplegar Atención Temprana universal, gratuita y multidisciplinar para impulsar el neurodesarrollo de los niños y las niñas con parálisis cerebral y el soporte adecuado a las familias para garantizar el futuro y una vida independiente a los menores con parálisis cerebral.

En este manifiesto, el colectivo traslada las demandas del Movimiento ASPACE con respecto a la Atención Temprana y, de forma especial, la necesidad de una normativa de Atención Temprana común en España con suficientes recursos asignados. En definitiva, pone de manifiesto la importancia de un enfoque integral en el apoyo y desarrollo de los menores con parálisis cerebral. “Porque la atención temprana es una contribución esencial a lo que la persona con parálisis cerebral será de mayor. En cuanto a participación y ejercicio de derechos. En cuanto a vivir de forma independiente” ha afirmado Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE. 

Asimismo, y en el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Confederación ASPACE organiza un acto institucional que se celebrará el sábado 7 de octubre en Madrid y que podrá seguirse de manera online a través de su canal de YouTube.