25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.  

Las mujeres con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo tienen un mayor riesgo de padecer violencia, y por ello, hay que escucharlas y conocer su cuerpo y sexualidades.  

En los últimos dos años, desde el Servicio de Asesoría Jurídica de Confederación ASPACE, se han atendido 64 casos de violencia de género en mujeres con parálisis cerebral, de las cuales, 84,45% corresponden a violencia sexual.  

Desde el #MovimientoASPACE, demandamos:  

  • La eliminación de barreras de acceso a la justicia, desarrollando una normativa de uso de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)  
  • Promover la figura de la facilitadora de la comunicación en los procesos judiciales  
  • Que los canales de denuncia, prevención y apoyo contra la violencia sexual sean accesibles a la Comunicación Aumentativa y Alternativa. 

Debemos romper el silencio, derribar barreras y garantizar que ninguna mujer con parálisis cerebral, otra discapacidad, ninguna niña, o persona, sufra violencia.