El deporte adaptado, un gran método de inclusión social para las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

La práctica de deporte en las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines ofrece numerosos beneficios para la salud, con el valor añadido de favorecer su integración dentro de la sociedad.

La actividad física ayuda a que las personas lleven una vida más saludable, pero sobre todas las cosas, el principal beneficio es el psicológico al fortalecer la afectividad, emotividad, control, percepción y cognición de la persona para sortear las diferentes barreras que se presentan en la vida cotidiana. Además, promueve la auto-superación tanto en lo deportivo, como en lo social y psicológico.

La práctica de deporte contribuye a una relación positiva con el propio cuerpo y favorece el ajuste personal y social de aquellas personas que lo practican. Además, se adquieren nuevas habilidades sociales, logrando que la persona sea más independiente y les mantiene activos en todos los sentidos.

En el desarrollo de niños, niñas y personas adultas con parálisis cerebral y otras discapacidades, el deporte, además, potencia las habilidades sociales, de integración y comunicación. Ayuda a mejorar el rendimiento académico, proporcionando una mayor capacidad de concentración en quienes lo practiquen, enseña responsabilidad y respeto, conceptos totalmente relacionados al compañerismo, compromiso y esfuerzo. Además, aumenta la autoestima y ayuda a superar la timidez, fomenta el trabajo en equipo y contribuye a que el joven se supere día a día.

En cuanto a los beneficios físicos, el deporte mejora la coordinación y el equilibrio, así como favorece la circulación en sangre y el desarrollo de la musculatura.

Como ya hemos comentado, el deporte también tiene numerosos beneficios a nivel social al favorecer la socialización, pues es una actividad inclusiva. Con el deporte en grupo, se fomentan habilidades sociales, la empatía y ayudan al desarrollo social de la persona.

La práctica de deporte en las personas con discapacidad favorece su bienestar vital. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el deporte es el mejor medicamento del mundo, y está al alcance de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.