Tipos de Parálisis cerebral
La parálisis cerebral es una discapacidad muy compleja que varía de una persona a otra, por eso resulta difícil establecer una clasificación.
La parálisis cerebral es una discapacidad muy compleja que varía de una persona a otra, por eso resulta difícil establecer una clasificación.
Algunos de los tipos de parálisis cerebral tradicionalmente considerados como más importantes se determinan por el trastorno neuromotor del siguiente modo:
Se produce cuando la corteza cerebral no funciona correctamente. Es la más frecuente. Los grupos musculares se contraen todos a la vez impidiendo la correcta ejecución de los movimientos. A veces, estas mismas contracciones exageradas se pueden intensificar ante estímulos tales como ruidos, emotividad, gravedad, actividades involuntarias, etc.
Se produce cuando la parte central del cerebro no funciona adecuadamente. Afecta, básicamente, al tono muscular, que fluctúa de alto (hipertonía), a bajo (hipotonía). Estas alteraciones provocan movimientos bruscos, incontrolables y lentos debido a los desequilibrios de las contracciones musculares.
En este caso el cerebelo es la parte afectada. Provoca problemas de equilibrio y destreza manual, con disminución de la fuerza muscular (hipotonía).
Lo más frecuente que nos encontraremos es una mezcla de los síntomas de los tres tipos anteriores, y por ello, a los profesionales les resulta difícil dar un diagnóstico preciso.
Según el criterio clasificatorio de topografía, es decir de la parte del cuerpo afectada, podemos distinguir entre:
Afecta sólo a un miembro, generalmente el brazo
Afecta a ambas piernas
Tienen un lado del cuerpo afectado
Afecta a los 4 miembros