A través del programa “El Desafío Social” de Caja Extremadura y Fundación Botín, ASPACE Extremadura junto a otras cinco entidades del Tercer Sector formaron el grupo Conexión Social con el que han elaborado el proyecto “Súbete al ON y Comparte” con el objetivo de prevenir y erradicar la vulnerabilidad social y la desigualdad provocada por la brecha digital a través de la formación en competencias digitales y la creación de una red de apoyo mutuo entre iguales que empodere a las personas beneficiarias.
Las personas beneficiarias de este proyecto serán todas aquellas que vivan en la Comunidad Autónoma de Extremadura afectadas por la brecha digital. En concreto, podemos señalar las siguientes:
- Personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social y su red de apoyo.
- Personas afectadas por la brecha digital en cualquier de los ámbitos de su vida.
- Personas residentes en áreas rurales carentes de recursos educativos institucionalizados.
El equipo de entidades “Conexión Social” está formado por ASPACE Cáceres, COCEMFE Cáceres, FEXAS, Fundación Sorapán de Rieros, APOYAT y la Federación Extremeña ASPACE, unidas con el objetivo de reducir la brecha digital de las personas a las que atienden en sus entidades y que tienen dificultades para conectarse a una red, que no tienen acceso a un dispositivo digital adecuado y/o no cuentan con las competencias digitales necesarias para hacer frente a este nuevo escenario donde gran parte de las actividades de la vida diaria y de las interacciones sociales pasan a realizarse de manera telemática.
El proyecto ha obtenido un capital semilla de 15.000€ por parte de Fundación Caja Extremadura y Fundación Botín y se llevará a cabo mediante un trabajo en red colaborativa en el que las personas con discapacidad, sus familias, y personas en riesgo de exclusión beneficiarias del mismo, puedan alternar progresivamente su rol de alumnos, docentes y de acompañantes, siendo esta metodología clave para cumplir los objetivos del proyecto.
Las TIC son unas grandes aliadas para las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines a las que atendemos en nuestras entidades ASPACE, pero de nada sirve si la brecha digital las hace inaccesibles.
De igual a igual, cuando la mirada y los sentimientos son los mismos, el aprendizaje se une y encuentra los pasos necesarios para avanzar en el camino de las nuevas tecnologías. Un camino que cualquier persona, sin importar sus circunstancias, podrá recorrer a través de una formación adaptada a sus características y de la mano de otros compañeros de viaje.
¿NOS ACOMPAÑAS?
“Súbete al ON y comparte”