Permitirá detectar cuáles son sus necesidades para poder proponer acciones que promuevan la vida independiente, y que sean acordes con la realidad de las personas con parálisis cerebral.
Confederación ASPACE y el Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO), de la Universidad de Salamanca, han comenzado una colaboración con el fin de crear una herramienta de cambio y transformación, que pueda medir las dimensiones de calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.
Esto permitirá detectar cuáles son sus necesidades, cómo es su autodeterminación, su independencia, así como valorar sus experiencias, su participación en la sociedad o cuáles son sus preocupaciones para poder proponer acciones que promuevan la vida independiente, y que sean acordes con la realidad de las personas con parálisis cerebral.
Esta colaboración está enmarcada en el marco del Proyecto RUMBO, con el que el Movimiento ASPACE apuesta por nuevos modelos de apoyo centrados en las personas y basados en el enfoque social de derechos. Así, se llevará a cabo en diferentes territorios y será gestionado por las Federaciones ASPACE que forman parte de RUMBO como son ASPACE Andalucía, ASPACE Aragón, ASPACE Castilla y León; y ASPACE Galicia. Cada federación trabajará en base a las mismas premisas para identificar las necesidades en base a la vida independiente y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.
De esta forma, el INICO aportará herramientas metodológicas validadas para poder realizar un análisis riguroso de la realidad en base a parámetros consensuados internacionalmente, unificados y que permitan comparaciones entre distintas personas con parálisis cerebral. “Esta colaboración nos permitirá contar con una herramienta específica y contrastada científicamente para evaluar la calidad de vida de mujeres y hombres con parálisis cerebral”, señala Lucía Pericacho, responsable de la Red de Ciudadanía Activa y de Vida Independiente de Confederación ASPACE. “Los resultados de estas evaluaciones serán el mejor punto de partida para proponer planes de promoción de vida independiente adecuados a los deseos y las preferencias de cada persona”, asegura.
En este sentido, se llevará a cabo un estudio de necesidades, cuyos resultados en los distintos territorios plantearán mejoras a implementar. Posteriormente, se ofrecerá formación sobre el modelo de vida independiente de ASPACE, a partir de los resultados del estudio y alineado con la Guía de Vida Independiente del Movimiento ASPACE. Por último, se elaborará una herramienta de cambio, que es, precisamente, la que permitirá evaluar la calidad de vida,