- El anteproyecto de la ley de familias incluye la ampliación del CUME hasta los 26 años y, de forma específica, para las familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza
- ASPACE Extremadura aplaude el reconocimiento de las grandes necesidades de apoyo de las personas con pluridiscapacidad y sus familias; pero insiste en la necesidad de que el CUME ofrezca cobertura durante toda la edad adulta de quienes reciben apoyos continuados
ASPACE Extremadura, entidad representativa del Movimiento Asociativo de personas con parálisis cerebral y sus familias en Extremadura, ha saludado la ampliación del CUME para las familias de personas con parálisis cerebral, grandes necesidades de apoyo y discapacidades afines, hasta los 26 años.
El CUME es una prestación dirigida a progenitores que reducen su jornada laboral para cuidar de manera directa, continua y permanente de un menor con una enfermedad grave o discapacidad recogidas en la normativa. La ampliación de esta cobertura se recoge en el anteproyecto de la ley de familias, que ha sido aprobado recientemente en el Consejo de Ministros. Así, ASPACE aplaude la creación, dentro del anteproyecto, de la denominación de ‘familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’, que es donde se enmarcaría la ampliación para las personas con parálisis cerebral y con pluridiscapacidad.
Esta ha sido una demanda reiterada por el Movimiento ASPACE ya que el 80% de las personas con parálisis cerebral precisan de cuidados y apoyos continuos durante 24 horas los 7 días de la semana. Además, en un 71,5% de los casos es la madre quien provee la mayor parte de estos cuidados y estas ayudas compensan la pérdida de ingresos cuando han de reducir su jornada para cuidar de forma directa, continua y permanente a sus familiares con parálisis cerebral.
En este sentido, se ha pronunciado la presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro, quien ha recordado que “cuando la persona con parálisis cerebral supera los 26 años, su pluridiscapacidad y sus necesidades de apoyo siguen existiendo”. Por ello, ha reclamado que “es necesario ampliar la cobertura durante toda la edad adulta de las personas con parálisis cerebral ya que el proceso de tramitación de la ley de familias es una gran oportunidad para realizar un acto de justicia social”. “Esperamos que los grupos parlamentarios la puedan aprovechar”, ha finalizado.