- El objetivo es evidenciar el grado de conocimiento sobre los derechos de las personas con parálisis cerebral y constatar las situaciones de discriminación a las que se enfrentan a lo largo de su vida
- Además, el estudio refleja cómo la mayor parte de la discriminación y la violencia la sufren las mujeres con parálisis cerebral
Tres de cada cuatro personas con parálisis cerebral (el 76,4%) ha vivido alguna situación de discriminación a lo largo de su vida, y de ellas, casi la mitad (el 46,5%) son mujeres, prácticamente el doble que sus compañeros hombres, discriminados en un 29,5% de los casos.
Esta es una de las principales conclusiones que se desgranan del estudio ‘Percepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral’, elaborado y presentado este miércoles por Confederación ASPACE con el objetivo de evidenciar el grado de conocimiento sobre los derechos de las personas con parálisis cerebral, así como constatar las diferentes situaciones de discriminación a las que se enfrentan a lo largo de su vida.
El documento, que recoge respuestas de 406 personas con parálisis cerebral, 256 profesionales y 404 familiares. Así, de la muestra de profesionales, el 77,7% son mujeres frente al 22,3% de hombres, lo cual vislumbra claramente la feminización del sector según Confederación ASPACE. Asimismo, esta realidad se traslada al cuidado no profesional, donde son el 71,5% de las mujeres del hogar quienes desarrollan el cuidado. Sin embargo, esta situación se invierte en el caso de las personas con parálisis cerebral ya que son los hombres con parálisis cerebral quienes ofrecen mayor tasa de respuesta con un 61,8% frente al 38,2% de las mujeres. Esto, según Confederación ASPACE, evidencia un “menor empoderamiento de las mujeres con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo, así como la importancia de poner en marcha acciones positivas a tal fin”.